Lesiones Malignas en Piel
La piel es un órgano que está sujeto al desarrollo de condiciones malignas que requieren de la intervención de un cirujano diestro en la excisión y el cierre adecuado de estas lesiones. Estos cambios en la piel, en su mayoría, son en resultado de años de exposición solar. Usualmente las lesiones aparecen de forma pre maligna y con el tiempo crecen y se degeneran en malignas.
La mayoría de los casos que manejamos en nuestra práctica son de pacientes envejecientes, que por años han descuidado la aparición de pequeños lunares que van creciendo hasta alcanzan tamaños sorprendentes (Figura 1). Al momento de la evaluación médica estas lesiones, por el tiempo prolongado de su evolución, han pasado de ser una lesión pre maligna a una lesión maligna invasiva.
En la población envejeciente estas lesiones representan un reto adicional. Estos pacientes cuentan con una piel mucho mas fina y frágil que sumado a una lenta cicatrización impide, en muchas ocaciones, el que se logre un cierre adecuado sin la necesidad de otros métodos alternos más complicados.
Durante la cirugía se hace una excisión amplia para asegurar la remoción completa de la lesión con los márgenes libres de enfermedad. En importante que con la técnica quirúrgica que se utilice para cerrar el defecto creado, se haga un cierre libre de tensión. Esta es probablemente la parte más crítica de la cirugía, ya que de esto dependerá grandemente la cicatrización adecuada y el éxito de la cirugía.
En el ejemplo que mostramos vemos el resultado de una lesion pre maligna que degeneró en una lesión maligna invasiva en un lapso de varios años. En la Figura 2 vemos una lesión ulcerada en el antebrazo al momento de la cirugía. En la Figura 3 vemos la foto al momento de terminar la cirugía de remoción compleja de la lesión con cierre, utilizando la técnica de transferencia de piel. Observen el cierre libre de tensión que se logró. En la Figura 4 vemos la foto de la herida cuando se le removieron los puntos de sutura.
A pesar de que en este caso la lesión era un carcinoma invasivo, la lesión se removió con un margen adecuado libre de enfermedad. Luego de ser evaluado por el Hematólogo / Oncólogo, se decidió que no requería de tratamientos adicionales.
Figura 1
Figura 2
Si se encuentra con un problema como este exija que se evalúe prontamente por un médico especialista. El Cirujano General es el médico entrenado para la excisión de estas lesiones en el tronco y en las extremidades.
Figura 3
Figura 4
Si desea más información puede comunicarse con nuestras oficinas para una cita a la mayor brevedad posible.