Colecistectomía Laparoscópica
La modalidad de la cirugía de vesícula por laparoscopía ha sido uno de los avances quirúrgicos más importantes de las últimas décadas, no sólo por los beneficios en la recuperación que obtiene el paciente, sino por la dramática reducción en la mortalidad y la morbilidad del procedimiento.
Hoy en día la cirugía se practica, en la mayoría de los centros quirúrgicos, de manera ambulatoria. El periodo de recuperación es usualmente de menos de dos semana. Esto facilita la pronta incorporación a la rutina normal de trabajo del paciente.
La queja que usualmente presenta el paciente con piedras en la vesícula es de un dolor abdominal en el lado derecho del vientre asociado a las comidas y que ha ido progresando paulatinamente en su severidad y frecuencia, hasta que prácticamente se hace intolerable.
Figura 1
Figura 2
El sonograma es el estudio preferido para hacer el diagnóstico de piedras en la vesícula (Figura 1). Un paciente con piedras sintomáticas de la vesícula esta a riesgo de una obstrucción de las vías biliares o de una pancreatitis entre otras complicaciones (Figura 2). La cirugía laparoscópica de la vesícula se realiza en sala de operaciones, bajo anestesia general.
Durante la cirugía el médico distiende el abdomen utilizando gas de CO2. Sirviéndose de la ayuda de unos instrumentos con un diámetro menor a los 11mm, el cirujano puede extrae la vesícula a través de unas heridas extremadamente pequeñas (Figura 3). Una vez realizada la cirugía el paciente pasa a la sala de recuperaciones de donde será dado de alta, tan pronto su condición lo permita. El paciente se va de alta con medicamentos para el dolor y en una dieta baja en grasas. Pasada ya una semana de la cirugía, el médico estará evaluando el progreso post operatorio del paciente.
Es importante recalcar que la cirugía laparoscópica es una de bajo riesgo, comparado con los altos riesgos de las complicaciones asociadas a esta condición. Si sospecha que tiene piedras en la vesícula exíjale a su médico que le haga un sonograma abdominal como parte de los estudios diagnósticos para evaluar su condición.
Figura 3
Video Cirugía Laparoscópica
Si desea más información puede comunicarse con nuestras oficinas para una cita a la mayor brevedad posible.