Lesiones Obstructivas en Colon

El colon o intestino grueso es la parte del intestino que se encarga formar la excreta. Su función es afectada por tumores malignos, que pueden causar una obstrucción intestinal y convertirse en una emergencia quirúrgica. La mayoría de estos tumores malignos tienen su raíz en los pólipos del colon que con el tiempo crecen, se degeneran y se convierten en carcinomas invasivos del colon.

La sintomatología de estos tumores esta asociada a localización y al tamaño de la lesión. En nuestra práctica quirúrgica es frecuente encontrarlos pacientes envejecientes que nos llegan referidos con un historial de estreñimiento crónico, asociado a pérdida de peso y distensión abdominal. La lesión puede estar confinada al intestino, o como lamentablemente ocurre en la mayoría de estos casos, invadiendo estructuras adyacentes.

El paciente que presenta con este tipo de obstrucción intestinal requiere de un manejo quirúrgico altamente especializado. Es de extrema importancia aliviar la obstrucción intestinal y optimizar la condición médica del paciente previo a la cirugía. Éste proceso de estabilización nos ayuda a disminuir los riesgos de complicaciones y la mortalidad asociada a la condición.

En los casos donde hay obstrucción intestinal asociada a malignidad la técnica quirúrgica preferida es la cirugía abierta. Durante el procedimiento se explora la cavidad abdominal para evaluar la extensión y determinar la resectabilidad de la lesión. En algunos casos es necesario exteriorizar el colon a travez de la pared abdominal, en forma de una colostostomía. La colostomía es necesaria ya que el edema, la distención y la peritonitis asociadas a la obstrucción impiden la reconección del intestino.

Una vez completada la cirugía el paciente regresa a su habitación. En los próximos tres a cinco días debemos observar una mejoría gradual del paciente. Durante ese periodo de tiempo se normaliza la función intestinal, se controla el proceso infeccioso y mejora el estatus cardiopulmonar del paciente. El tiempo de recuperación es proporcional al estado de gravedad de la condición del paciente. Cuando el paciente se encuentre estable para ser manejada en el hogar, procedemos a darlo de alta para continuar con el manejo ambulatorio de su condición.

En el ejemplo que presentamos vemos el caso de un paciente que llegó a nuestro servicio con un historial de dolor crónico, pérdida de peso y distención abdominal de varios meses de evolución, asociado a una anemia severa. En la Figura 1 vemos la placa sencilla de abdomen, mostrando un patrón de obstrucción intestinal. En la Figura 2 vemos en el CT Abdominal la lesión en el colon ascendente responsable de la obstrucción intestinal.

Figura 1

Figura 2

CT Scan

Figura 3

Figura 4

La cirugía se realizó una vez estabilizado el paciente. Durante la cirugía se resecó el colon derecho, como vemos en la Figura 3. En esta foto vemos como una parte del intestino se mete dentro de la otra causando el fenómeno llamado intusucepción coló colónica.

En la última foto, Figura 4, vemos el segmento de colon resecado, abierto longitudinalmente. Se observa la lesión polipoide ulcerada causante de la obstrucción intestinal, de la anemia y del dolor que aquejaban al paciente.

En este caso la recuperación del paciente fue muy exitosa. La patología fue positiva para un adenocarcinoma invasivo del colon derecho. Ya para en quinto día post-operatorio se había comenzado en dieta y su condición médica mejoró lo suficiente como para ser dado de alta y continuar su tratamiento, de cancer de colon, de forma ambulatoria.

Como hemos visto, estas lesiones de colon por su complejidad requieren de un manejo medico-quirúrgico altamente especializado para obtener resultados exitosos. Si desea más información puede comunicarse con nuestras oficinas para una cita a la mayor brevedad posible.