Nutrición y Cirugía

El estado nutricional del paciente quirurgico es de suma importancia para que ocurra una cicatrización adecuada y una recuperación sin contratiempos.  La nutrición provee al paciente de la materia prima que requiere para que el cuerpo pueda formar nuevos tejidos y recuperarse adecuadamente luego de una cirugía.  Sin embargo, la nutrición es uno de los aspectos mas descuidados en la durante el cuidado perioperatorio.

 Alrededor de un 40% de la población sufre de algun tipo de deficit nutricional.  Las personas mayores de 50 años, los que sufren de alguna enfermedad crónica o debilitante y los que tienen un estilo de vida poco saludable estan a mayor riesgo de sufrir de malnutrición.

 Al enfrentar un evento medico mayor, como lo seria una cirugía, los requerimientos nutricionales aumentan marcadamente. Esto trae como concecuecia que hasta un 75% de los pacientes desarrollen deficiencias nutricionales en el periodo post operatorio.  Esta malnutricion se asocia a un aumento en la infecciones, a problemas de cicatrización, y a estadias y recuperaciones prolongadas.

 La malnutrición post operatoria surge como consecuencia de la respuesta del cuerpo al trauma de la cirugía.  Esto lleva al paciente a tener una pérdida de apetito, sensación de cansancio, fatiga y debilidad entre otros.  Es importante que el equipo medico identifique temprano a los pacientes con deficiencias nutricionales o los que están a riesgo de desarollar una deficiencia nutricional para comenzar a tratar el problema antes de que se manifieste como una complicación post operatoria.

 Hoy en día se recomienda comenzar al paciente quirurgico con suplementos nutricionales antes de la cirugia y continuarlos hasta completado el periode de recuperación.  Esta modalidad ha demostrado mejorar dramaticamente los resultados quirurgicos.

 Existen una serie de suplementos nutricionales en el mercado que se pueden utilizar con el propósito de manejar el problema de la malnutrición.  Estos productos tienen la desventaja de causar sensación de saciedad, tener mal sabor y de que se tienen que tomar más de dos veces al día.  Como consecuencia de estas desventajas el cunplimiento con la terapia es pobre, resultando en una suplementación nutricional inadecuada para el paciente.

 En nuestro caso utilizamos principalmente Recovery +, un suplemento diseñado especialmente para el paciente que se esta recuperando de una condición médica.  Es facil de utilizar y la tolerancia del paciente al suplemento nutricional es excelente.