Keloides / Cicatrización Hipertrófica

Algunos pacientes acuden referidos a nuestra oficina aquejándose de sus heridas quirúrgicas. No sólo se sienten inconformes con el resultado estético de la herida, sino además molestos con la sensación de comezón y dolor en la cicatriz. En la mayoría de estos casos las quejas vienen asociadas a la formación de Keloides o Cicatrización Hipertrófica de la herida.

El Keloide y la Cicatrización Hipertrófica de las heridas se desarrollan por un excesivo crecimiento del tejido fibrótico de cicatrización. En la Cicatrización Hipertrófica este tejido fibrótico anormal se eleva sobre la piel y se mantiene dentro de los confines de la herida inicial. La herida tiene una apariencia rojiza y produce comezón. En el Keloide, por el contrario, el crecimiento del tejido anormal de cicatrización es mucho más prominente y se extiende fuera de los márgenes de la cicatriz inicial.

La Cicatrización Hipertrófica y el Keloide, a pesar de ambas ocurrir por un exeso anormal del tejido de cicatrización, son dos entidades patológicas distintas. El Keloide tiende a ocurrir en individuos de tez oscura en el área del pecho, deltoide y cuello. Es una lesión difícil de tratar y tiene una incidencia de recurrencia alta. La cicatrización hipertrófica, por otro lado, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y puede en algunos casos tener una remisión espontanea.

Existen varias modalidades para el tratamiento de los Keloides que van desde la inyección de la lesión con diferentes fármacos, la escisión de la lesión, el uso de vendajes compresivos, y combinaciones de las tres modalidades. Todas las modalidades del tratamiento de Keloides tienen una alta incidencia de recurrencia y con unos resultados estéticos sub optimos.

Figura 1

Figura 2

El tratamiento de la Cicatrización Hipertrófica tiene mejores resultados. Es frecuente que responda a la inyección intralesional de esteroides (triamcinolone acetonide). Los esteroides intralesionales pueden mejorar la apariencia de la herida y disminuir los síntomas pero, no pueden hacer que la herida desaparezca. En casos donde la herida no logra la apariencia deseada se puede hacer una combinación de excision con inyección intra cicatrizal. La inyección intralesional puede causar atrofia de la piel, hipopigmentación, necrosis, telangiectasia, y ulceraciones entre otras complicaciones.

En la secuencia de imágenes que presentamos vemos como en un segmento de una herida quirúrgica se desarrolló una cicatriz hipertrófica. La paciente acude en consulta por su inconformidad con la apariencia de la herida y por la comezón severa en el área. Se decidió comenzar la paciente en inyecciones de esteroides intralesionales cada 2 semanas.

En la Figura 1 vemos la herida inicial con todas las características de una cicatrización hipertrofica; Tejido fibrótico causando elevación de la cicatriz dentro de los confines de la herida inicial, y la apariencia rojiza del tejido anormal. En en la Figura 2 vemos como respondió positivamente la cicatriz al tratamiento indicado en las primeras dos semanas (se puede observar la reducción en la elevación del tejido cicatrizal anormal). En la Figura 3 vemos como a las cuatro semanas de haber comenzado el tratamiento logramos una apariencia mas acceptable en la estética de la cicatriz. Los síntomas de comezón en la cicatriz mejoraron de igual manera.

Si desea más información puede comunicarse con nuestras oficinas para una cita a la mayor brevedad posible.

Figura 3